sábado, 19 de noviembre de 2016

Equipo13

Para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia, se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento.
El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente:

qplanificación curricular.
qutilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza.
qcompetencia científica tecnológica.
qinteracción adecuada con estudiantes.
qcompetencia para evaluar.
qcompetencia para realizar tutorías.
qautorreflexión sobre la práctica docente. 

La calidad de la educación se ha convertido en un tema fundamental en las posibilidades de desarrollo a nivel mundial. Existe un especial interés por evaluar los procesos educativos y la evaluación del personal académico forma parte de las dinámicas organizacionales de las instituciones de educación superior.
El propósito está enmarcado en el contexto educativo, el cual ha tenido unos desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos,
económicos y políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de relaciones de poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y las relaciones entre educador y educando. las características personales están determinadas por un espacio educativo configurado desde:
qla familia.
qla escuela.
qPor los espacios de comportamiento colectivo e individual denominados “mundo globalizado” (en el cual se encuentran nuevos recursos tecnológicos en comunicación y en acceso a la información).
Algunas de las competencias especificadas  por Zabalba para los docentes de educación superior son:
a)Planificación del proceso enseñanza aprendizaje.
b) Competencia comunicativa. Es una competencia básica y fundamental, compuesta por:
1. Producción comunicativa
2. Refuerzo de la comprensibilidad.
3. Connotación afectiva de los mensajes
    a) Manejo de las nuevas tecnologías
    b) Diseño de la metodología y organización de actividades.
1. Organización de los espacios.
2. Selección del método
3. Desarrollo y selección de las tareas
    a) Comunicación y relación con los alumnos
    b) Tutoría.
    c) Evaluación.
    d) Identificación con la Institución y trabajo en equipo.

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