Para
evaluar las
competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia,
se describe
el diseño, construcción y validación de un instrumento.
El
instrumento evalúa siete competencias
básicas para
el ejercicio de la función docente:
qplanificación curricular.
qutilización adecuada de diseño metodológico y
organización de actividades
de enseñanza.
qcompetencia científica tecnológica.
qinteracción adecuada con
estudiantes.
qcompetencia para evaluar.
qcompetencia para realizar
tutorías.
qautorreflexión sobre la práctica docente.
La
calidad de la educación se ha
convertido en un
tema fundamental en las posibilidades
de desarrollo
a nivel mundial. Existe un
especial interés
por evaluar los procesos educativos
y la
evaluación del personal académico forma parte
de las
dinámicas organizacionales de las instituciones
de educación
superior.
El
propósito está enmarcado en el contexto
educativo, el
cual ha tenido unos desarrollos
específicos que
han sido fruto de momentos históricos,
económicos
y políticos particulares, convirtiéndose
en marcos
legitimadores de relaciones
de poder
que determinan el quehacer educativo,
el rol
del educador y las relaciones entre educador
y educando. las
características personales
están determinadas
por un espacio educativo configurado
desde:
qla familia.
qla escuela.
qPor
los
espacios de comportamiento
colectivo e
individual denominados “mundo
globalizado” (en el
cual se encuentran nuevos recursos
tecnológicos en
comunicación y en acceso
a la información).
Algunas
de las competencias especificadas por Zabalba para los docentes de educación superior son:
a)Planificación
del
proceso enseñanza aprendizaje.
b)
Competencia comunicativa. Es una competencia
básica y fundamental, compuesta por:
1.
Producción comunicativa
2.
Refuerzo de la comprensibilidad.
3.
Connotación afectiva de los mensajes
a) Manejo
de las nuevas tecnologías
b) Diseño
de la metodología y organización de
actividades.
1.
Organización de los espacios.
2.
Selección del método
3.
Desarrollo y selección de las tareas
a) Comunicación
y relación con los alumnos
b) Tutoría.
c) Evaluación.
d) Identificación
con la Institución y trabajo
en equipo.
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