sábado, 19 de noviembre de 2016

Equipo12: Ensanut

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), que  constituye un claro resultado de este esfuerzo, se diseñó para recabar información relacionada principalmente con el estado nutricio de los niños y adultos en México.  
La ENSANUT 2006 fue posible gracias al financiamiento de los gobiernos estatales, así como de Oportunidades y del Fondo Sectorial Sedesol-Conacyt.
A partir de la creación del Sistema Nacional de Encuestas de Salud (SNES), México emprendió hace 20 años el gran esfuerzo sistemático para obtener información pertinente y precisa tanto de las condiciones de salud de la población como del desempeño del Sistema Nacional de Salud, con el principal objetivo de mejorar el perfil de esta última mediante el diseño, la implantación, la evaluación y la reorientación de acciones y políticas.
Los objetivos que se plantearon para el desarrollo de la ENSANUT 2006 son:
1. Estimar la frecuencia y distribución de indicadores positivos de salud, factores de riesgo de enfermedad, estado nutricio y deficiencias de nutrimentos, enfermedades (agudas y crónicas), lesiones y discapacidad en los ámbitos nacional, regional, urbano y rural, y para cada una de las entidades federativas en México.
2. Contribuir a la evaluación de programas y políticas que inciden en la salud de la población.
3. Identificar y conocer los factores ambientales, socioeconómicos, culturales y de estilos de vida  asociados con la salud y las enfermedades estudiadas.
 4. Identificar los indicadores de calidad de los servicios de salud, a través de la medición de la percepción de calidad de la población general.
 5. Identificar los factores relacionados con la accesibilidad y utilización de los servicios de salud.
La ENSANUT 2006 está diseñada para recabar información relacionada con el estado de salud y nutrición de la población mexicana, la calidad y respuesta de los servicios de salud, las políticas y programas que inciden en la salud poblacional y el gasto en salud que realizan los hogares mexicanos.
Entre otros de sus objetivos:
Estado nutricio de los niños y adultos en México.
Estado de salud de la población mexicana y la prevalencia de algunos padecimientos crónicos e infecciosos.
 Percepción de la población sobre la calidad del sistema de salud en el estado.
Percepción de la población sobre la respuesta del sistema de salud en el estado.
Características sociodemográficas de los hogares que incurren en un gasto catastrófico como consecuencia de la afectación de la salud de sus miembros.
El impacto en salud del Programa Oportunidades (Oportunidades).
La información recabada a nivel estatal permite diferenciar las características de la población urbana y rural, distribuir a la población en cuatro estratos de ingreso y ubicarla en los principales grupos poblacionales (niños, escolares, adolescentes, adultos y adultos mayores).
Actividad de memoria por equipos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario