domingo, 20 de noviembre de 2016

Nutrición

Nutrición humana 

Conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo humano transforma y utiliza los nutrientes para obtener energía, así como para mantener y reparar los tejidos. El organismo necesita adquirir un aporte externo de materia, imprescindible para conseguir las sustancias que regulan los procesos metabólicos, la energía necesaria para realizar las numerosas reacciones químicas que constituyen el metabolismo, y la materia necesaria para construir y reparar los tejidos (función reguladora, energética y plástica). 
La nutrición
Es  un proceso involuntario que comprende la absorción y las transformaciones que experimentan los nutrientes para convertirse en sustancias químicas sencillas. Sin embargo, la alimentación es un proceso voluntario y consciente mediante el cual el ser humano lleva a cabo la ingestión de alimentos ricos en materia orgánica e inorgánica.
Los nutrientes 
Son  sustancias químicas que componen los alimentos. Se consideran nutrientes las proteínas, los hidratos de carbono (glúcidos o carbohidratos), los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua. 
Se clasifican en:
Macronutrientes incluyen las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono, que se encuentran en grandes cantidades en los alimentos. Nuestro organismo requiere un aporte importante de macronutrientes y, por lo general, necesita descomponerlos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas y utilizadas.
Los micronutrientes comprenden las vitaminas y los minerales, que se encuentran en menor proporción en los alimentos y que, a pesar de ser imprescindibles, las cantidades que nuestro organismo requiere son muy pequeñas
Los alimentos también contienen agua. Este es el nutriente que nuestro organismo requiere en mayor cantidad (unos dos litros diarios), ya que el agua es la sustancia más abundante del cuerpo humano (65%) y el medio en el que se realizan casi todas las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo.
Reciben el nombre de nutrientes esenciales aquellos que el organismo no puede sintetizar o no es capaz de hacerlo en las cantidades que el cuerpo necesita y, por tanto, deben incorporarse necesariamente a través de la dieta. Dentro de los nutrientes esenciales se encuentran algunos aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales.
Los macronutrientes, es decir, los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, aportan la energía necesaria para llevar a cabo las reacciones metabólicas. Nuestro organismo utiliza esa energía para realizar las actividades vitales y para mantener una temperatura constante. Mediante el empleo del calorímetro, los científicos han podido determinar las cantidades de energía de los combustibles del cuerpo.
Nuestro cuerpo contiene entre un 12% y un 18% de proteínas. Estos nutrientes desempeñan funciones estructurales, de defensa, regulación y transporte. Así, la función principal de muchas proteínas es asegurar el crecimiento y permitir la reparación de los tejidos dañados, ya que forman parte de la estructura de las células. Las enzimas, otras proteínas, participan en determinadas actividades fisiológicas acelerando las reacciones bioquímicas, y los anticuerpos defienden nuestro organismo frente a microorganismos invasores. Ciertas proteínas, como la hemoglobina, realizan una función de transporte

Historia de la nutrición.

Una primera aproximación al concepto de alimento puede obtenerse de la definición del Código Alimentario Español – “cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas-“, según la cual tienen la consideración de alimento todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación son susceptibles.
La Nutrición (del latín nutrire
Según el Comité Interdepartamental de los E.E.U.U. sobre  Educación de la  Nutrición, “Nutrición es el alimento ingerido y la forma en que el cuerpo lo aprovecha. Comemos para vivir, para crecer, para mantenernos sanos y para tener la energía suficiente para trabajar y jugar.
Ciencias de los alimentos.
Entre las ciencias dedicadas al estudio de los alimentos desde diferentes puntos de vista  se encuentran la Nutrición, la Bromatología, la Dietética, la Nutrición Clínica  y la Tecnología de Alimentos.
La Bromatología (del griego bromos- atos y logos
Se dedica primariamente al conocimiento de  la naturaleza, composición, elaboración, fabricación, alteración y conservación de los alimentos.
la Dietética
Estudia la forma de proporcionar a cada individuo o grupo de individuos los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo según el estado fisiológico y las circunstancias existentesTambién se conceptualiza a la Dietética como la ciencia y el arte de utilizar las dietas y de aplicar los principios básicos de la nutrición y el metabolismo, en los  diversos estados de salud y enfermedad. 
Nutrición Clínica
Estudia la forma de proporcionar a cada individuo  los alimentos necesarios que coadyuven en el tratamiento de determinadas enfermedades; dentro de este campo, con el transcurrir de los años y los estudios realizados, se desarrolló la Alimentación Enteral y la Alimentación Parenteral. 
Tecnología de los Alimentos
El aporte de la nutrición a la industria lo proporciona la Tecnología de los Alimentos  que se ocupa de los  métodos, equipos y procedimientos destinados a la producción, transformación, conservación, presentación, transporte de alimentos, a efecto de proveer a la población de una alimentación de calidad. 
La Nutrición en Salud Pública
La Nutrición en Salud Pública,  o Nutrición Comunitaria  como se le llama en la actualidad, se refiere a la prevención de enfermedades nutricionales y a la promoción de la Salud, que es en lo que enfatiza su acción la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y, los institutos que pertenecen a estas organizaciones. Los tiempos cambian , y por tanto, también evolucionan las necesidades y los i
ntereses en cuanto a investigación nutricional y política en la Salud Pública.
Los tiempos cambian , y por tanto, también evolucionan las necesidades y los intereses en cuanto a investigación nutricional y política en la Salud Pública. En este  campo, el paciente es la comunidad. El inicio del siglo XX marcó una transición en la naturaleza de los estudios nutricionales: de la era  del metabolismo energético se pasó al de las vitaminas y de la enzimología, encontrándonos en la actualidad en la era de la biología molecular, de la genética, de la epidemiología y de las medidas de frecuencia de consumo alimentario. 
Los(as) nutricionistas identifican y diagnostican las necesidades y los problemas en sus comunidades en cuanto a alimentación y nutrición, y participan en establecer políticas de salud junto con los políticos, legisladores, administradores y consumidores. Los principales problemas para la Nutrición en Salud Pública a inicios del siglo XX eran las enfermedades carenciales por deficiencia de un único nutriente.




Trastornos Alimenticios

¿Qué son los trastornos alimenticios?
Es un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida.
Los principales trastornos alimenticios son:
ANOREXIA
Se  caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.

BULIMIA:
El  consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
¿Quiénes los padecen?
Se  inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas.

Los trastornos alimenticios se presentan tanto en hombres como en mujeres aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres.
¿Cómo se detectan los trastornos alimenticios?
Señales físicas:
En el caso de la anorexia, el primero y el más visible es la continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutrición; ésta se refleja en la piel reseca y con color grisáceo o amarillento, las uñas quebradizas, el debilitamiento o la caída del cabello, la intolerancia al frío y la persistencia de bajas temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado.
La bulimia es más difícil de detectar porque los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso. En el caso de quienes vomitan es necesario buscar signos físicos acompañantes como lesiones o pérdida del esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones interfalángicas de aquellos dedos utilizados para provocar el vómito.
Ò
Señales psico-sociales:
Las personas con trastornos alimenticios se aíslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o están malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son rasgos predominantes en quienes padecen bulimia. A veces estas sensaciones se exacerban cerca de las horas de comida.
¿Cómo afectan a la salud física los trastornos alimenticios?
Los problemas cardíacos van desde las arritmias, debido al abuso de medidas evacuativas, hasta la disminución del tamaño de las cavidades del corazón, disfunciones de las válvulas cardíacas, baja presión arterial y mala circulación. Hay un alto índice de mortalidad, que va en aumento, debido a problemas cardíacos como consecuencia de trastornos alimenticios. Por ello se recomiendan mediciones  y exámenes específicos.

La inducción del vómito en la bulimia puede provocar agrandamiento de las glándulas salivales, alcalosis metabólica, pancreatitis, hematemesis, esofagitis, hemorragia digestiva e hipopotasemia, las cuales pueden causar un ataque cardíaco. El abuso de conductas purgativas puede provocar desequilibrios hidroelectrolíticos de gravedad.

En el caso de las mujeres, la amenorrea -en la anorexia- y las irregularidades menstruales -en la bulimia- son síntomas importantes y resultan útiles para establecer un diagnóstico diferencial. En el caso de los hombres se presenta disminución del interés sexual, de los niveles de testosterona y anormalidades testiculares. En ambos padecimientos se presentan síntomas gastrointestinales como dolores e inflamación abdominal, fuertes cólicos, constipación y diarreas.
¿Cómo atender los trastornos alimenticios?

No basta una labor de equipo multidisciplinaria, requiere de un tratamiento interdisciplinario, esto es, que profesionales de distintas disciplinas diseñen y establezcan mecanismos de intercambio profesional constantes y permanentes que permitan el trabajo conjunto más allá de las esferas de acción de cada quien. A su vez, la comunicación debe extenderse a cada paciente y a su familia.
¿Qué exámenes deben realizarse?
 Entrevista psicológica.
  Mediciones de peso y estatura de acuerdo con la edad y el sexo del paciente.
Peso relativo, masa corporal, reservas grasas.
Proteinograma electroforético.
Valoración del estado nutricio y de reservas grasas.
Biometría hemática.
Perfil hormonal y valoración ginecológica.
Mediciones de presión arterial y pulso.
Examen cardiovascular y electrocardiograma.
Hepatograma, perfil hepático y tiroideo.
Examen general de orina.
Glucemia, uremia, colesterolemia.
Calcemia, fosforemia, magnesemia.
Tomografía computarizada.
Eritrosedimentación.
Ionograma: en busca de hipokalemia y alcalosis metabólica hipoclorémica, en vomitadores.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Equipo13

Para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia, se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento.
El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente:

qplanificación curricular.
qutilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza.
qcompetencia científica tecnológica.
qinteracción adecuada con estudiantes.
qcompetencia para evaluar.
qcompetencia para realizar tutorías.
qautorreflexión sobre la práctica docente. 

La calidad de la educación se ha convertido en un tema fundamental en las posibilidades de desarrollo a nivel mundial. Existe un especial interés por evaluar los procesos educativos y la evaluación del personal académico forma parte de las dinámicas organizacionales de las instituciones de educación superior.
El propósito está enmarcado en el contexto educativo, el cual ha tenido unos desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos,
económicos y políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de relaciones de poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y las relaciones entre educador y educando. las características personales están determinadas por un espacio educativo configurado desde:
qla familia.
qla escuela.
qPor los espacios de comportamiento colectivo e individual denominados “mundo globalizado” (en el cual se encuentran nuevos recursos tecnológicos en comunicación y en acceso a la información).
Algunas de las competencias especificadas  por Zabalba para los docentes de educación superior son:
a)Planificación del proceso enseñanza aprendizaje.
b) Competencia comunicativa. Es una competencia básica y fundamental, compuesta por:
1. Producción comunicativa
2. Refuerzo de la comprensibilidad.
3. Connotación afectiva de los mensajes
    a) Manejo de las nuevas tecnologías
    b) Diseño de la metodología y organización de actividades.
1. Organización de los espacios.
2. Selección del método
3. Desarrollo y selección de las tareas
    a) Comunicación y relación con los alumnos
    b) Tutoría.
    c) Evaluación.
    d) Identificación con la Institución y trabajo en equipo.

Equipo12: Ensanut

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), que  constituye un claro resultado de este esfuerzo, se diseñó para recabar información relacionada principalmente con el estado nutricio de los niños y adultos en México.  
La ENSANUT 2006 fue posible gracias al financiamiento de los gobiernos estatales, así como de Oportunidades y del Fondo Sectorial Sedesol-Conacyt.
A partir de la creación del Sistema Nacional de Encuestas de Salud (SNES), México emprendió hace 20 años el gran esfuerzo sistemático para obtener información pertinente y precisa tanto de las condiciones de salud de la población como del desempeño del Sistema Nacional de Salud, con el principal objetivo de mejorar el perfil de esta última mediante el diseño, la implantación, la evaluación y la reorientación de acciones y políticas.
Los objetivos que se plantearon para el desarrollo de la ENSANUT 2006 son:
1. Estimar la frecuencia y distribución de indicadores positivos de salud, factores de riesgo de enfermedad, estado nutricio y deficiencias de nutrimentos, enfermedades (agudas y crónicas), lesiones y discapacidad en los ámbitos nacional, regional, urbano y rural, y para cada una de las entidades federativas en México.
2. Contribuir a la evaluación de programas y políticas que inciden en la salud de la población.
3. Identificar y conocer los factores ambientales, socioeconómicos, culturales y de estilos de vida  asociados con la salud y las enfermedades estudiadas.
 4. Identificar los indicadores de calidad de los servicios de salud, a través de la medición de la percepción de calidad de la población general.
 5. Identificar los factores relacionados con la accesibilidad y utilización de los servicios de salud.
La ENSANUT 2006 está diseñada para recabar información relacionada con el estado de salud y nutrición de la población mexicana, la calidad y respuesta de los servicios de salud, las políticas y programas que inciden en la salud poblacional y el gasto en salud que realizan los hogares mexicanos.
Entre otros de sus objetivos:
Estado nutricio de los niños y adultos en México.
Estado de salud de la población mexicana y la prevalencia de algunos padecimientos crónicos e infecciosos.
 Percepción de la población sobre la calidad del sistema de salud en el estado.
Percepción de la población sobre la respuesta del sistema de salud en el estado.
Características sociodemográficas de los hogares que incurren en un gasto catastrófico como consecuencia de la afectación de la salud de sus miembros.
El impacto en salud del Programa Oportunidades (Oportunidades).
La información recabada a nivel estatal permite diferenciar las características de la población urbana y rural, distribuir a la población en cuatro estratos de ingreso y ubicarla en los principales grupos poblacionales (niños, escolares, adolescentes, adultos y adultos mayores).
Actividad de memoria por equipos:

Equipo 11: Activación física.


Equipo 10; Nutrición en México y la pobreza

PROPÓSITO
Este libro busca contribuir al mejoramiento de las políticas  públicas en el área de nutrición particularmente aquellas dirigidas a la población en situación de pobreza extrema para ello presenta información actual sobre el estado nutricional de la población mexicana y analiza la evidencia sobre la pertenencia  focalización y efectividad de los principales  programas de combate contra la pobreza con objetivos nutrición  como son el programa de desarrollo humano oportunidades anteriormente (progresa).
TENDENCIAS RECIENTES
En los últimos años ha habido avances importantes en el estado nutricional de la población mexicana , la desnutrición en menores de 5 años  ha caído sustancialmente y se a reducido la brecha histórica de desigualdad en el estado nutricional de distintos grupos de la población.
En los años 90 la desnutrición aguda esta dentro del intervalo esperado en una población bien alimentada.es decir ,alrededor de los 2% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda ,por lo que a dejado de ser un problema generalizado de salud publica.
México tiene una larga tradición de políticas y programas relacionados con la nutrición que se han implementado con distintos propósitos través del tiempo.
LA NUTRICIÓN Y LAS POLÍTICAS PUBLICAS DEL DESARROLLO SOCIAL PARA EL COMBATE A LA POBREZA
La política de desarrollo  social tiene un papel muy importante en la nutrición a través de su potencial ,incidencia en varios puntos ,a lo largo de la cadena causal que conduce a una buena nutricion.se pueden distinguir tres niveles en la causalidad de la desnutrición
Causas inmediatas asociadas a la ingestión dietética insuficiente e inadecuada y a la elevada insistencia de enfermedades infecciosas y parasitarias ,las cuales aumentan las necesidades de algunos nutrimentos
Causas subyacentes ,que incluyen el cuidado inapropiado de niños y mujeres , el acceso inadecuado a los alimentos ,los deficientes servicios de salud y las condiciones insalubres del entorno inmediato. Causas  básicas referidas a la disponibilidad y control de recursos humanos ,económicos ,e institucionales.
PROGRESA ,OPORTUNIDADES (PROSPERA) IMPACTO EN LAS COMUNIDADES RURARLES
Desde el año 1997 se inicio la implementación en zonas rurales el programa de educación ,salud y alimentación (progresa )conocido actualmente como el programa de prospera .su diseño esta orientado a incrementar la inversión en la salud ,alimentación y educación de los niños de hogares en pobreza extrema en México.
PROGRESA ,OPORTUNIDADES (PROSPERA) IMPACTO EN LAS COMUNIDADES URBANOS
Con base a los resultados de la evolución del impacto en zonas rurales se amplio la cobertura del programa y en 2002 se introdujo en comunidades urbanas .actualmente prospera es el programa social mas importante dirigido a romper el ciclo interegeneracional de la pobreza y cuenta con una cobertura de alrededor de 5 millones de familias en mas de 93 mil localidades rurales y urbanas en todo el país con un presupuesto superior a los 36 mil millones de pesos en 2007.

Equipo 9; Carta Ottawa promoción de la salud.


REQUISITOS PREVIOS PARA LA SALUD
ABOGAR: Las acciones de promoción de la salud tienen como objetivo hacer que estas condiciones sean favorables abogando por la salud.
ž
CAPACITAR: La acción de promoción de la salud tiene como objetivo reducir las diferencias en el estado actual de la salud y asegurar recursos y oportunidades iguales que capaciten a todo el mundo para alcanzar el máximo potencial de salud.
MEDIAR: Las estrategias y programas de promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades y posibilidades locales de cada país y región, con el fin de tener en cuenta los diferentes sistemas sociales, culturales y económicos.
LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD IMPLICAN:
ELABORAR UNA POLÍTICA PÚBLICA SALUDABLE: Requiere la identificación de los obstáculos para la adopción de políticas públicas saludables en entornos insanos, y de maneras de eliminarlos.
CREAR ENTORNOS DE APOYO: El principio general de orientación para el mundo, las naciones, las regiones y las comunidades, por igual, es la necesidad de motivar el mantenimiento recíproco, cuidarnos los unos a los otros, a nuestras comunidades y nuestro ambiente natural.
FORTALECER LA ACCIÓN COMUNITARIA: Capacitar a las comunidades para que puedan controlar y ser dueñas de sus propios empeños y destinos mediante la auto-ayuda, el apoyo social y la creación de sistemas flexibles en materia de salud.
DESARROLLAR LAS HABILIDADES PERSONALES:  Es esencial capacitar a la población para que aprenda, a lo largo de su vida, a prepararse de cara a todas y cada una de las etapas de la misma, y a afrontar las enfermedades y lesiones crónicas (educación para la salud).
REORIENTAR LOS SERVICIOS SANITARIOS:  Exige que se preste mayor atención a la investigación sobre la salud, junto con cambios en la educación teórica y formación práctica profesionales.